En el mundo, la población en zonas urbanas ha crecido de 751 millones de personas en 1950 a más de 4 mil 200 millones en 2018, hablamos del 55% de la población mundial total. Las proyecciones muestran que para 2050, hasta el 68% de la población mundial vivirá en áreas urbanas, lo que agregará 2 mil 500 millones de personas más a las ciudades.
La urbanización puede ofrecer grandes beneficios para las personas, incluido el acceso a la electricidad, Internet y otras tecnologías, un intercambio más eficiente de recursos, acceso a empleos, educación y oportunidades económicas. Sin embargo, con cerca de 7 mil millones de personas compartiendo espacio en áreas urbanas, los urbanistas tienen un gran reto por delante. ¿Dónde vivirá la gente? ¿Cómo seguiremos garantizando el acceso a las necesidades básicas a medida que crecen las poblaciones? ¿Cómo se desplazará la gente?
A medida que las ciudades crecen, se vuelve cada vez más importante encontrar respuestas a la última pregunta. Más personas en zonas urbanas significa más personas que comparten la vía pública y una mayor demanda de transporte público. A continuación, presentamos algunos aspectos que es particularmente importante tener en cuenta.
Cualquiera que viva en una zona urbana puede decir que el tráfico es una carga y nuestras vialidades continuamente están bajo presión. A menos que abordemos este problema, la congestión del tráfico seguirá generando costos significativos. Entre ellos, el daño a la economía, las emisiones generadas por el desperidcio de combustible y una reducción de la salud y la calidad de vida de los ciudadanos en las zonas urbanas.
Los accidentes viales y las muertes en zonas urbanas están aumentando junto con las poblaciones. De hecho, los decesos reportados en áreas urbanas han aumentado un 34% desde 2009 en EE.UU. Estas estadísticas pintan una imagen clara y aleccionadora: conducir por áreas urbanas es peligroso, particularmente para los usuarios vulnerables de las vialidades como peatones, ciclistas y motociclistas.
A medida que la población crece, los urbanistas y “city planners” deben encontrar maneras de proporcionar formas de transporte accesibles y convenientes para todos los ciudadanos, independientemente de su edad, sexo o nivel socioeconómico. La equidad en el transporte puede tomar varias formas en el futuro, de las que hablaremos a continuación.
Históricamente, los principales medios de transporte en las ciudades eran los vehículos particulares, transporte público, ciclistas y peatones. Estos medios de transporte tradicionales son un reto en cuestión de puntos de riesgo entre los automovilistas y los usuarios vulnerables de las vialidades.
Conforme las ciudades van creciendo, diseñadores, “city planners” e ingenieros de tráfico deben encontrar nuevas maneras de proporcionar transporte accesible para más personas. Algunos de estos medios de transporte en nuestras ciudades se han transformado con aplicaciones móviles para compartir viajes, transporte multimodal, renta de vehículos de micromovilidad como scooters, bicicletas eléctricas y ciclomotores, y un aumento otros medios de transportes masivos como trenes subterráneos y rutas de autobuses públicos. En el futuro, a medida que la tecnología de los vehículos autónomos continúe avanzando, es posible que veamos un aumento en los autobuses, trenes y taxis autónomos que transportan personas en áreas urbanas.
A medida que se introducen nuevas formas de transporte público, necesitamos diseñar y construir caminos que se adapten a ellos y garantizar que puedan compartir el camino de manera segura y efectiva.
Mientras buscamos diseñar y construir vialidades urbanas seguras y eficientes para el futuro, debemos abordar el problema con el objetivo de que podemos reducir, e incluso eliminar, los accidentes de tráfico y las muertes en las áreas urbanas. Varias organizaciones están trabajando y contribuyendo al mismo objetivo como: Red Vision Zero, Toward Zero Deaths y National Complete Streets Coalition.
Estas organizaciones están pidiendo que los “city planners” e ingenieros de tránsito diseñen vialidades seguras y accesibles para todos, al tiempo que integran medidas de seguridad que reducen colisiones, lesiones y muertes. A continuación, presentamos algunas recomendaciones para mejorar la seguridad del tráfico en áreas urbanas.
La mejora de la seguridad vial en áreas urbanas comienza con el diseño de vialidades más intuitivas y tolerantes que ayuden a aumentar la visibilidad de los usuarios vulnerables de las vías públicas, implementar estrategias para relajar el tráfico, reducir los puntos de riesgo entre los medios de transporte y ayudar a todos los viajeros a conducir con seguridad en diferentes situaciones. La Federal Highway Administration (FHWA) en la Unión Americana ha propuesto varias medidas de seguridad, incluida la instalación de carriles dedicados para dar vuelta a la izquierda y a la derecha en intersecciones, el uso de otros dispositivos de seguridad vial para aumentar la visibilidad de los cruces peatonales y el uso de materiales reflectivos en las señales de tráfico y las marcas del pavimento.
En las zonas urbanas, la reducción de carriles en vialidades puede tener gran impacto en la seguridad vial. Por lo general, estas acciones reducen una vialidad de cuatro carriles a una vialidad de dos carriles con un carril central compartido para dar vuelta. Las vialidades de cuatro carriles, originalmente construidas para adaptarse al creciente tráfico de vehículos, presentan una serie de desafíos de seguridad, que incluyen:
Reducir la cantidad de carriles para vehículos crea espacios para intersecciones de alta visibilidad, carriles para bicicletas protegidos y cruces peatonales más visibles a mitad de cuadra. Las reducciones de carriles combinadas con otras medidas pueden ofrecer importantes beneficios de seguridad y reducir los accidentes entre un 19% y un 47%.
Los dispositivos de seguridad vial, incluidas las señales de tráfico, marcaje para pavimento, delineadores y barreras, así como, cinta reflectiva en vehículos comerciales y carga, desempeñan un papel importante en la promoción de seguridad vial en las ciudades y zonas urbanas. Para asegurarse de que los dispositivos de seguridad en vialidades sean efectivos, hay algunas características clave que debe tener en cuenta.
Las señales de tráfico comunican advertencias, direcciones, cruces peatonales, paradas para transporte público, zonas de trabajo, límites de velocidad y otros mensajes. La visibilidad es la característica más importante de las señales de tráfico, y la mejor manera de garantizarla es utilizar láminas altamente reflejantes.
Las láminas reflectivas están diseñadas para reflejar la luz hacia los conductores en un cono controlado, independientemente de la posición de la fuente de luz. Esto mejora la visibilidad de la señal en una variedad de condiciones: de día o de noche, con lluvia o con sol. El último avance en láminas reflectivas es ASTM Tipo XI. Las láminas reflectivas Diamond Grade™ de 3M cumplen con ASTM Tipo XI y utilizan tecnología prismática de cubo completo.
Las marcas en el pavimento ayudan a los conductores y ciclistas a ver y permanecer en sus carriles. Esto es crucial en situaciones en las que los automovilistas comparten la vía con otros usuarios vulnerables. Al igual que las señales de tráfico, las marcas en el pavimento deben ser visibles en una amplia gama de condiciones, como la noche o en condiciones de lluvia.
Las marcas de pavimento retroreflectantes tienen incrustaciones de perlas de vidrio que reflejan la luz directamente hacia los automovilistas, ciclistas y peatones y mejoran la visibilidad en condiciones adversas.
Los delineadores y las barreras pueden marcar carriles para bicicletas protegidos, cruces peatonales extendidos, zonas peatonales, entre otras aplicaciones. Para que sean eficaces, es importante que todos los que comparten el camino puedan verlos. Se pueden aplicar láminas reflectivas o paneles del sistema de delimitación lineal (LDS) a estos dispositivos de seguridad vial para mejorar la visibilidad. Las láminas reflejantes son las mejores para optimizar la visibilidad en cualquier condición.
Los estudios demuestran que la aplicación de marcas reflectantes en vehículos, en particular a los vehículos grandes como autobuses y camiones de trabajo, puede ayudar a prevenir colisiones al mejorar la visibilidad de estos vehículos. Los beneficios de las cintas para marcaje de visibilidad van más allá de los vehículos motorizados. Debido al creciente número de muertes de ciclistas, los últimos informes recomiendan el uso de marcas reflectivas para aumentar la visibilidad.
Durante más de 80 años, 3M ha diseñado soluciones de infraestructura para mejorar la seguridad y la movilidad de nuestras calles y avenidas. Y ahora, a medida que las áreas urbanas se vuelven densamente pobladas y buscamos aprovechar los beneficios de los centros urbanos, estamos entusiasmados de asociarnos con “city planners” e ingenieros de tráfico para replantear el futuro de las vialidades urbanas.
Estamos haciendo nuestra parte al asociarnos con líderes de la industria, defensores de la seguridad, gobiernos locales y otras partes interesadas para trabajar hacia el objetivo compartido de cero muertes por tráfico en las calles urbanas y diseñar dispositivos de seguridad vial que ayuden a construir carreteras completas y seguras para todos sus usuarios.