Cruzar calles y avenidas puede ser una acción de riesgo para peatones en zonas urbanas, con múltiples carriles de tránsito vehicular, distractores y usuarios que utilizan diferentes medios de transporte; el peligro está latente por doquier. La mayoría de los urbanistas suelen instalar cruces peatonales en las intersecciones para ayudar a los peatones a cruzar. Sin embargo, muchas de las muertes de peatones se producen cuando intentan cruzar la calle a media cuadra, ya sea en un cruce peatonal sin señalamiento o en una zona peligrosa donde no se debe cruzar. Los cruces peatonales de alta visibilidad a media cuadra pueden ayudar a reducir atropellamientos, colisiones y, por ende, el número de decesos.
En 2018, en los EE.UU., se reportaron 6,227 muertes de peatones – el año más mortal registrado en 28 años. Casi el 75% de las muertes ocurrieron cuando los peatones intentaron cruzar calles y avenidas a media cuadra, en lugar de hacerlo en las intersecciones marcadas.
Protege peatones. Reduce colisiones. Salva vidas.
Existen dos factores clave que contribuyen a las muertes de peatones en cruces de media cuadra:
Los cruces peatonales correctamente señalizados y altamente visibles son una forma probada y segura de mejorar la seguridad de los peatones en las zonas urbanas. Determinar los lugares donde es más probable que los peatones crucen e instalar cruces peatonales ayuda a incrementar la visibilidad de peatones y advertir a los conductores.
Una serie de factores, como condiciones de poca luz, automóviles estacionados que dificultan la visibilidad y carreteras con curvas, pueden dificultar que los conductores vean los cruces peatonales a tiempo para reaccionar. La FHWA recomienda pasos para mejorar la visibilidad de los cruces peatonales, como la instalación de luces, el uso de marcas de alta visibilidad y la instalación de señales de tráfico para advertir a los conductores sobre los cruces peatonales. Según la FHWA, “la visibilidad mejorada en los cruces peatonales puede reducir los accidentes entre el 23 y el 48 por ciento".
Recomendaciones para la infraestructura y el diseño de calles y avenidas que ayuden a los peatones a cruzar las vialidades con seguridad.
Cada día, más urbanistas reconocen que los cruces peatonales son necesarios en lugares donde cruzan cotidianamente, así sea a la mitad de la cuadra. La infraestructura y los dispositivos de seguridad vial son una manera eficaz y de bajo costo para ayudar a mejorar la visibilidad de los cruces peatonales y reducir la velocidad de los vehículos en estos lugares.
La señalización es una herramienta que ayuda a indicar a peatones los lugares de cruce, y al mismo tiempo advierten a los conductores de la proximidad a un cruce peatonal en tiempo para reducir su velocidad y detenerse. Para que las señales de tránsito sean más eficaces, deben ser de alta visibilidad y llamativas en cualquier condición de luz o climática, como puede ser al amanecer, atardecer, de noche o con lluvia.
Las marcas de pavimento reflectantes son altamente visibles y proporcionan indicaciones en calles y avenidas para los cruces peatonales, tanto para peatones como para automovilistas. Las marcas reflectivas para pavimento húmedo utilizan una óptica de última generación para mejorar la visibilidad en todas las condiciones de luz o clima, de noche o de día, con lluvia o despejado.
Los canalizadores y delimitadores son una forma fácil, sencilla y rentable de crear áreas asignadas en vialidades, de esta manera se asignan espacios seguros para peatones, donde pueden esperar para cruzar vialidades más grandes. La aplicación de láminas reflectivas a canalizadores y delimitadores garantiza que estos sean visibles a todos los conductores de vehículos.
La reducción en carriles de circulación es una medida recomendada para reducir el número de carriles en su calle, normalmente de cuatro carriles a dos carriles con un carril de retorno compartido en el medio. Esto reduce el número de carriles que los peatones deben cruzar, al tiempo que se crea más espacio para otras mejoras en la seguridad vial, como extensiones de acera y áreas asignadas en vialidades.
Your form was submission was successfully received. You will receive an email with confirmation and next steps.
An error has occurred while submitting. Please try again later...
Por más de 80 años 3M ha diseñado soluciones de seguridad vial y movilidad en cualquier tipo de vialidad. Así, nos comprometemos a ayudar con el objetivo de construir vialidades que reduzcan accidentes y muertes de peatones en las zonas urbanas.
Los dispositivos de seguridad vial de 3M están diseñados para ser más visibles, duraderos y versátiles, ayudando a construir vialidades más seguras y eficaces.
El marcaje de pavimento reflectante de alta visibilidad ayuda a los conductores a ver y permanecer en sus carriles, mejorando la seguridad vial para todos.
La cinta de marcas en el pavimento con símbolos y leyendas ayuda a delimitar los cruces peatonales y a advertir a los automovilistas con antelación para que estén atentos a las personas que cruzan la calle.
Las láminas reflectivas de señalización de tránsito - incluidas las láminas ASTM tipo XI de tecnología Diamond Grade™ - reflejan la luz de los faros de los vehículos hacia el conductor, más visible a distancia, aumentando el tiempo que tienen los conductores para reaccionar ante un cruce peatonal.
Llene nuestro formulario si desea contactar a un distribuidor o representante de ventas; solicitar información técnica o una demostración; o simplemente suscribirse a nuestro newsletter para recibir información acerca de las soluciones de Seguridad Vial de 3M, eventos, promociones y más.
ha ocurrido un error en el envío. Por favor, inténtelo de nuevo.
Tu solicitud ha sido enviada con éxito
Pronto recibirás más información.
Se produjo un error al enviar su formulario. Por favor, inténtelo de nuevo más tarde.