Como gerente de seguridad, usted debe asegurarse de estar usando las medidas y equipos de protección respiratoria correctos. Para hacerlo, primero necesitará conocer los tipos y niveles de contaminantes aéreos en su sitio de trabajo. Un proceso de evaluación de la exposición completo y bien documentado lo ayudará a:
Uno
En este paso, recopile información sobre su lugar de trabajo: información sobre los agentes químicos y biológicos presentes, los trabajadores y sus funciones o tareas asignadas, y los controles que ya tiene implementados para garantizar la seguridad respiratoria.
Comience recopilando la mayor cantidad de datos que pueda. Las hojas de datos de seguridad proporcionadas por los fabricantes son una buena fuente para responder muchas de las siguientes preguntas, pero es posible que también deba profundizar más.
Dos
Por lo general, no es práctico medir la exposición de cada trabajador, de modo que puede evaluar a su fuerza de trabajo mediante la determinación de grupos de exposición similares. Si un grupo de empleados realiza tareas similares en la misma frecuencia, utilizando materiales y métodos similares, se pueden considerar un grupo de exposición similar. Solo necesita medir la exposición para uno de cada grupo.
Los grupos de exposición similares se pueden agrupar por:
Si tiene datos pasados de monitoreo de la exposición, estos también pueden ayudarle a determinar los grupos de exposición similares.
¿Cómo está organizada su fuerza de trabajo? Enumere las tareas, quién las asignó, cómo está organizado su personal (por equipo, departamento, etc.) y la cantidad de personas asignadas a cada tarea o grupo.
Tres
Una vez que haya reunido datos sobre los trabajadores o grupos de exposición similares, la exposición potencial de cada persona o grupo debe clasificarse. Esto le ayudará a priorizar los riesgos más graves para que pueda monitorearlos primero.
La priorización debe basarse en dos mediciones:
1. Potencial de exposición de los trabajadores o grupos de exposición similares ta cada producto químico presente en el lugar de trabajo. Califique del 1 al 4, donde 1 significa que se espera que la exposición típica sea inferior al 10% del límite de exposición para ese agente y 4 significa que se espera que la exposición típica sea mayor que el límite de exposición. Puede basar su determinación en:
2. Los efectos para la salud de la sobreexposición al contaminante. Utilizando los datos de toxicidad recopilados durante la caracterización básica, califique los efectos para la salud del 1 al 4, donde 1 significa efectos mínimos para la salud y 4 significa que supone un peligro para la vida o que es incapacitante.
Cuatro
El monitoreo le permite identificar cualquier exposición inaceptable. Existen tres razones para realizar el monitoreo de la exposición:
La cantidad de muestras que se tomará depende de su objetivo. Se debe utilizar un juicio profesional en todos los casos, junto con:
OSHA llama al monitoreo personal el "estándar de oro" para determinar la exposición de los empleados. Las muestras personales se recopilan mediante la colocación de un monitor directamente en el trabajador. El tiempo que deberá aplicar el monitoreo para recolectar cada muestra depende del límite de exposición ocupacional del producto químico y de lo que esté buscando lograr. Por ejemplo, podría tomar:
Las muestras se pueden recolectar en el sitio y analizarse en un laboratorio, o en algunos casos mediante el uso de instrumentos de lectura directa. En la mayoría de los casos, el contaminante debe identificarse con anticipación, de modo que pueda usar el equipo de monitoreo y los procedimientos específicos para él.
Cualquier laboratorio utilizado debe estar acreditado por la AIHA (enlace a continuación). Consulte al laboratorio con anticipación sobre los medios preferidos de recolección de muestras, los requisitos de envío, el tiempo de respuesta para los resultados y el costo.
Consultores de la Junta Americana de Higiene Industrial (ABIH®) (Sitio en inglés)
Cinco
Los criterios para evaluar los resultados de la evaluación de la exposición deben ser determinados por un profesional de seguridad o de la salud antes del monitoreo de la exposición. Una vez que recopile todos los datos necesarios, estos deben ser evaluados para determinar si las exposiciones son aceptables o no:
Seis
Cada vez que realice una evaluación de la exposición, asegúrese de que hayan registros detallados de ella, incluyendo los siguientes:
Cambios recomendados:
Como todas las partes de su programa de seguridad respiratoria, la evaluación de la exposición es una responsabilidad continua. Incluso cuando los niveles de exposición sean aceptables, usted deberá volver a realizar las evaluaciones periódicamente y cada vez que se introduzca un nuevo procedimiento, producto químico o en un cambio en el lugar de trabajo.
Si no cuenta con profesionales de seguridad capacitados dentro del personal, deberá contratar un consultor externo para que lleve a cabo su evaluación. Incluso si cuenta con profesionales capacitados, podría invitar a alguien externo. Un consultor podría manejar todo el proceso por usted o solo las partes en las que necesita ayuda.
Puede contratar a un consultor externo independiente o traer un representante de control de pérdidas de su empresa de compensación para los trabajadores. Los departamentos federales y estatales de seguridad y salud ocupacional o las universidades locales también podrían ofrecen programas de consultoría.
Revise el siguiente paso en su viaje para optimizar su programa de protección respiratoria.