1. The science of surprise
  • share

    La ciencia de la sorpresa

    septiembre 15, 2016
    share

    La ciencia de la sorpresa

    Tú sabes cuál es la sensación. Una visita inesperada, el regalo perfecto o una broma espectacular.

    ¡Sorpresa! Traemos algo inesperado para tu día.

    A pesar de que una sorpresa es una sensación simple y universal, puede haber algunas cosas sobre las cuales no sepas el cómo o porque suceden. Todos sabemos lo que se siente ante una sorpresa. ¿Pero sabes cómo funciona esto? Tu cuerpo se pone tenso y se congela durante apenas un momento — entonces explota con una mezcla de placer, felicidad, incertidumbre y… sorpresa.

    • Emoción intensa

      Estás caminando en una habitación cuando… BUM. La puerta de entrada está cubierta con una envoltura de celofán que no viste. Algo tan inesperado — una puerta invisible — en el transcurso de una actividad muy común es, sin duda, un motivo de sorpresa.

      Después de ese momento de sorpresa, seguramente vas a sentir algo. Tal vez perplejidad, tal vez alegría, tal vez una confusión total. Pero no te preocupes, ya que todos esos sentimientos son naturales. Está comprobado que la sorpresa intensifica nuestras emociones en más de 400%.

    • Bueno para el cuerpo y el alma

      Imagina que estás teniendo un lunes muy aburrido. Llegas a tu lugar de trabajo, te sientas y… ¡sorpresa!

      La primera vez que escuches el sonido clásico de un cojín de broma, es probable que quedes bastante sorprendido — tal vez incluso un poco avergonzado. Pero un momento después, todos a tu alrededor (incluso tú) pueden caer en una buena carcajada.

      Esa es una de las mejores cosas de las sorpresas — son divertidas. De hecho, estudios han demostrado que la sensación de sorpresa le avisa a ciertas regiones de tu cerebro para liberar dopamina. La dopamina, es un producto químico frecuentemente asociado con emociones positivas, que puede mejorar tu estado de ánimo y mejorar tu salud en general.

    • Aprende a través de la risa

      Estás saliendo para a comer cuando ves un billete en la acera. Es tu día de suerte. Pero cuando te inclinas para recogerlo descubres… que este está pegado.

      En ese momento te das cuenta de que el billete está, de hecho, pegado al suelo, y tú te sientes sorprendido. Pero, ¿qué pasa después? Algunos investigadores han descubierto que la sorpresa es una forma efectiva de aprendizaje — cada sorpresa es, en esencia, algo que estás aprendiendo sobre el mundo. La sorpresa es un alerta para prestar atención, y prestar atención puede llevar a la curiosidad, admiración y aprendizaje.

    • Mantén vivo el romance

      No le lleves flores solamente el Día de San Valentín — llévale en cualquier día de la semana. No le compres un regalo solo por ser su cumpleaños — hazlo simplemente para colocar una sonrisa en su cara.

      La ciencia ha demostrado que la sorpresa es un ingrediente clave para el romance. Un estudio que acompañó 123 matrimonios con más de 16 años descubrió que las parejas que relataron aburrimiento estaban mucho más propensas a relatar infelicidad todo el tiempo. Otro estudio descubrió que sorprender a tu persona amada hace que sus cerebros se enciendan como si estuviesen enamorados por primera vez — incluso después de décadas de matrimonio.

      Recuérdale a tus seres queridos lo mucho que te importas con ellos llevándoles algunas sorpresas a sus vidas. Y no te olvides de tus amigos y compañeros de trabajo. Desde tratar a tu equipo con galletas llenas de azúcar hasta llenar el coche de tu mejor amigo con globos, recuerda siempre – ¡el humor es contagioso!