1. Seguridad de los alimentos desde la granja hasta el plato
  • share

    Seguridad de los alimentos desde la granja hasta el plato

    share
    3M Food Safety
    View Video

    Seguridad de los alimentos desde la granja hasta el plato

    Vea algunos de los pasos más importantes que mantienen a los alimentos protegidos en el trayecto hasta su plato.

    Cuando usted coloca un poco de comida en su boca o cocina una comida para su familia, usted quiere saber se ha sido tratada correctamente. Pero los pasos que usted ejecuta después de haber comprado su alimento son apenas el último capítulo de una historia de seguridad alimentaria que comienza incluso antes de que una semilla brote.

    • Crescendo direito

      Al igual que los propios procesos de crecimiento de alimentos, la seguridad de los alimentos comienza en los agricultores — y es mucho lo que ellos pueden hacer. Los agricultores eligen cuidadosamente el momento para aplicar los pesticidas y los fertilizantes para asegurarse de que cultivos eventuales no estén contaminados con productos químicos o bacterias. Una vez que los cultivos están creciendo, también utilizan rociadores especializados que minimizan la cantidad de suciedad y de agua que salpique vegetales listos para ser cosechados. Y a lo largo del ciclo de vida de la planta, llevan a cabo pruebas microbianas regulares para reducir el riesgo de semillas contaminadas con bacterias no muy buenas para usted como la Salmonella.

    • Procesamiento tomando la pureza en cuenta

      En la granja y en la planta de procesamiento, la detección es fundamental. Los equipos prueban regularmente las superficies que tocan en los alimentos para asegurarse de que están adecuadamente limpias con un sistema también utilizado por los hospitales, los cuales pueden detectar la presencia de cualquier materia orgánica con la ayuda de una enzima especial. Herramientas como esta nos pueden dar la confianza de que las superficies que entran en contacto con los alimentos están limpias.

    • Manteniendo los alimentos frescos

      Una vez que su eventual comida es cultivada y cosechada, esta se mantiene fresca mientras es envasada y transportada, hasta que esté lista para ser cocinada. Manteniendo los alimentos abajo de 40º Fahrenheit (4,4º Celsius) retrasa las reacciones químicas y los metabolismos microbianos para paso de tortuga, para que su comida se mantenga fresca durante más tiempo ya que emigra hacia usted desde la vuelta de la esquina o desde el otro lado del mundo. Hoy en día, algunos alimentos son embalados con indicadores que muestran si alguna vez estuvieron expuestos a temperaturas excesivamente elevadas, de tal manera que los transportadores y los consumidores pueden tener confianza de que la comida está más segura.

    • Sirviéndolo

      El último paso del proceso parece simple, pero no es menos importante. Lávese las manos antes de manipular alimentos, y certifíquese de que las superficies estén limpias y desinfectadas antes de cocinar y en cualquier momento que estén expuestas a carne cruda durante la cocción. Mantener las cosas impecables ayuda a minimizar la exposición de su alimento a bacterias — y certifíquese de que todo el trabajo duro que ha realizado anteriormente en la cadena alimenticia no ha sido en vano.



    Vea nuestro compromiso con la seguridad alimentaria