Elegir protectores auditivos para tus empleados de cientos de tipos, estilos, formas y tamaños de dispositivos distintos puede ser un desafío. 3M puede ayudarte.
Atenuación convencional
El grado de reducción del ruido que proporcionan los dispositivos de atenuación convencionales es el mismo independientemente del nivel del ruido. Estos están diseñados para brindarle al empleado un grado coherente de atenuación durante el día laboral.
Atenuación que depende del nivel
El grado de reducción del ruido de los protectores auditivos que dependen del nivel varía según el nivel del ruido. Este tipo de protector brinda un mayor grado de reducción del ruido a altos niveles de ruido y es particularmente eficaz para lo siguiente:
Los dispositivos de protección auditiva que dependen del nivel pueden ser electrónicos (activos) o no electrónicos (pasivos). Los dispositivos de protección auditiva electrónicos que dependen del nivel poseen micrófonos ambientales para detectar los sonidos bajos. El usuario puede ajustar el volumen de los sonidos entrantes al nivel que desee.
Atenuación uniforme
Los sonidos de baja frecuencia (graves) se reducen casi la misma cantidad que los sonidos de alta frecuencia (agudos) para ofrecer una calidad de sonido más natural. Originalmente diseñados para músicos, también se pueden usar para la conservación auditiva ocupacional. La mayoría de los dispositivos de protección auditiva de atenuación uniforme brindan un grado de reducción de ruidos más bajo en general y pueden ser una buena elección para los empleados con exposiciones al ruido más bajas.
Si los protectores auditivos no son cómodos, fáciles de usar o interfieren excesivamente con la capacidad de los empleados para escuchar, el porcentaje de tiempo que los empleados usan protección auditiva, conocido como tiempo de uso, puede disminuir. Hasta los mejores protectores auditivos probablemente no se usen si no son convenientes y compatibles con el trabajo que se está realizando y con la vestimenta y otros equipos de protección personal (PPE) que se estén usando. Los trabajadores no solo necesitan protección contra sonidos fuertes y peligrosos, sino además a menudo necesitan poder escuchar y comunicarse en el trabajo.
Los trabajadores que necesitan colocarse la protección auditiva en un apuro o que se colocan y quitan los protectores muchas veces al día también pueden valorar los tapones "listos para usar" de estilo a presión y también los protectores auditivos con banda que se pueden colocar fácil y rápidamente.
Las orejeras que se colocan sobre el casco y el sistema de control de cordones (CCS) único de 3M, que permiten a los trabajadores tener amarrados convenientemente los tapones auditivos a sus gafas de seguridad, también permiten cumplir con las políticas de protección auditiva, especialmente para las personas que están constantemente quitándose y colocándose la protección auditiva.
Los empleados que usan protección auditiva también pueden necesitar usar otros tipos de protección como protección respiratoria, ocular, del rostro y la cabeza. Planifica cómo funcionarán juntos estos diferentes tipos de PPE y evalúa las elecciones para asegurarte de que el rendimiento requerido de un tipo de PPE no se vea comprometido por el uso de otro. Usar adaptadores para sujetar las orejeras a los cascos y a los protectores faciales puede ser una forma de minimizar el problema en muchos casos. Cuando no hay adaptadores disponibles o no son prácticos, usar orejeras con una banda para el cuello es una alternativa conveniente con los protectores auditivos con bandas. Ten en cuenta que la interferencia con el sello de las orejeras sobre la cabeza convencionales, como las gafas de seguridad, los protectores de cabeza (como las gorras de béisbol o los pañuelos) u otros artículos pueden provocar la pérdida de atenuación de varios dB, por lo que también se debe considerar el uso de tapones auditivos, ya sea como una alternativa o como complemento de las orejeras.
También es fundamental la compatibilidad con el trabajo que se está haciendo. En situaciones con suciedad y polvo, es preferible usar tapones auditivos reutilizables lavables. En la industria de los alimentos, a veces se requiere el uso de tapones auditivos con detector de metales para ayudar a los empleadores a evitar la contaminación por los tapones auditivos y los cordones.
A algunos empleados les preocupa no poder escuchar con la protección auditiva colocada. Aunque es verdad que los usuarios de los dispositivos de protección auditiva no podrán escuchar tan bien como cuando no usan protección auditiva, en la mayoría de los casos, las personas con una audición normal podrán escuchar lo suficientemente bien con la protección auditiva si:
Para condiciones de mucho ruido, los protectores auditivos te permiten escuchar sonidos en un nivel más cómodo, de la misma manera en la que usar gafas de sol te permite ver mejor en un día soleado.
Cuando el ruido en el lugar de trabajo alcanza los 90 dBA y más, debemos gritarnos para poder comunicarnos. Sin protección auditiva, los oídos no pueden procesar fácilmente los gritos y los ruidos, por lo que la capacidad de escuchar con precisión una conversación se ve reducida. Los oídos, literalmente, se sobrecargan con el sonido. Además de eso, puede que experimentes pérdida de la audición temporal, lo cual contribuye al problema.
Esto es como ir a la playa sin gafas de sol. Los ojos se sobrecargan con la luz, lo que dificulta ver con claridad.
Cuando usas protección auditiva, se reducen los sonidos fuertes a un nivel más cómodo. A este nivel, los oídos pueden procesar los ruidos, la conversación y los sonidos de advertencia importantes con mayor normalidad y menos distorsión.
Esto es como usar gafas de sol en la playa. Los cristales oscuros bajan el nivel de la luz a un nivel al que los ojos pueden procesar lo que ves con menos distorsión.
Sin embargo, usar protectores auditivos de alta atenuación en situaciones de poco ruido (menos que 85 dBA, por ejemplo) puede originar una sobreprotección y una indeseable reducción de la capacidad para oír y comunicarse.
Esto es similar a usar gafas oscuras después del atardecer o en un día nublado. Cuando la luz está en niveles mucho más bajos, usar además gafas de sol da como resultado una sobreprotección y puede dificultar la visión.
Con la protección auditiva, se trata de encontrar el equilibrio entre atenuación y conocimiento de la situación; es decir, la capacidad de escuchar el entorno en el lugar de trabajo. Los protectores auditivos que dependen del nivel pueden ayudar a los empleados que presentan dificultades para detectar sonidos importantes y para comunicarse mientras usan los dispositivos de protección auditiva. Para aquellos que necesitan comunicarse por radio o teléfono, los protectores auditivos que se conectan a radios externas de dos vías, aquellos con radios integradas y las unidades que se emparejan con dispositivos inalámbricos posibilitan permanecer conectado y protegido al mismo tiempo.
En el oído
El tipo de dispositivo de protección auditiva más utilizado. La espuma suave se enrolla en un pequeño cilindro y luego se coloca en el oído.
Puntas de espuma suave con vástago flexible Sin necesidad de enrollar las puntas de espuma para insertarlas en los oídos
Tapones auditivos lavables con bridas flexibles y elásticas sujetas a un vástago.
Material suave y duradero que se ajusta a la forma única de los oídos del usuario.
Los auriculares de plástico sujetados a una banda de cabeza ajustable cubren las orejas para bloquear los sonidos. Las suaves almohadillas forman un sello en los laterales de la cabeza del usuario.
Puntas de espuma suave o elásticas colocadas con una banda flexible.
En algunos casos, los protectores auditivos que dependen del nivel pueden ayudar a los trabajadores con pérdida auditiva a prestar más atención a la situación y a trabajar de forma segura en condiciones de ruido mientras utilizan protección auditiva.
A continuación, encontrarás algunos recursos sobre opciones de protección auditiva para los trabajadores con pérdida auditiva:
NOTA IMPORTANTE: Esta información está basada en requisitos actuales seleccionados de Estados Unidos. Hay requisitos locales o nacionales que pueden ser diferentes. Consulta siempre las Instrucciones para el usuario y cumple las leyes y normas locales. El sitio web contiene información general y no se deberá confiar en esta para tomar decisiones específicas. Leer esta información no certifica competencia en seguridad y salud. La información tiene vigencia a partir de la fecha de publicación; los requisitos pueden modificarse en el futuro. No se deberá tener en cuenta la información de forma aislada, ya que el contenido, por lo general, está acompañado de información adicional o complementaria. Se deben seguir todas las leyes y normas aplicables.